Textos


Terapia Racional Emotiva Conductual

TREC es un acrónimo para Terapia Racional Emotiva Conductual, una forma depsicoterapia creada por Albert Ellis en el año 1955. Se considera a Ellis un importante teórico de la terapia cognitiva, al igual que a Aaron T. Beck.
El modelo se basa en el concepto de mediación cognitiva, expresado originalmente con la frase: "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", concepto originalmente propuesto por Epicteto, en el siglo I. Su concepción de la génesis de la perturbación emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C.
Albert Ellis (1913- ) (1913- ) recibió su título de graduado de psicología en 1934 en el City College de Nueva York. Nueve años más tarde, en 1943 obtuvo el título de "Master" y en 1947 el de Doctor, estos dos últimos en la Universidad de Columbia. Ya en 1943 había comenzado su labor clínica en consultas privadas, tratando problemas matrimoniales, familiares y sexuales. Al poco tiempo empezó a interesarse por el psicoanálisis, y procuró instruirse en este tipo de psicoterapia, pasando 3 años de análisis personal.
Fue en 1955 cuando comenzó a desarrollar su enfoque racional-emotivo de la psicoterapia. En 1958 publicó por primera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde exponía que los trastornos emocionales derivaban de un continuo "auto-doctrinamiento" en exigencias irracionales. La terapia tenía así como fin, no solo tomar conciencia de este auto-doctrinamiento en creencias irracionales, sino también en su sustitución activa por creencias más racionales anti-exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en práctica conductual mediante tareas fuera de la consulta.
Entre 1950 y 1965 publica una serie de obras centradas preferencialmente en el área sexual (p.e "sexo sin culpa", 1958, "Arte y Técnica del Amor", 1960 y "La enciclopedia de la conducta sexual", 1961), que le hicieron ocupar un lugar relevante en este área. También en 1962 publica su primera obra relevante en el campo de la psicoterapia ("Razón y Emoción en Psicoterapia") donde expone extensamente su modelo de la terapia racional-emotiva. A partir de los sesenta, Ellis se dedicó a profundizar y ampliar las aplicaciones clínicas de su modelo, publicando una gran cantidad de obras, que tenían como eje central convertirse en "métodos de autoayuda".

1. Principales conceptos teóricos

A. METAS Y RACIONALIDAD:
Los hombres son más felices cuando se proponen metas y se esfuerzan por alcanzarlas racionalmente. Las principales metas humanas se pueden englobar en:
  1. Supervivencia.
  2. La felicidad. Esta última puede ser perseguida a través de una o varias de las siguientes sub-metas:
    • Aprobacón o afecto.
    • Éxito y Competencia personal en diversos asuntos.
    • SBienestar físico, emocional o social.
En este punto, Ellis, destaca la fuerte concepción filosófica de su terapia (siguiendo en gran medida la tradición estoica) donde los humanos son seres propositivos en busca de metas personales, que constituyen a su vez, las "filosofías personales" de cada cual.

B. COGNICIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS:
  1. Pensamiento, afecto y conducta están interrelacionados, afectándose mutuamente.
Pensamiento
Afecto Conducta
  1. Los principales componentes de la salud y los trastornos psicológicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son:
    • Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicológico.
    • Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicológica.
C. ÉNFASIS HUMANISTA-FILOSÓFICO DEL MODELO:
  1. Las personas, en cierto modo, sufren por defender filosofías vitales centradas en perseguir sus metas personales de modo exigente, absolutista e irracional.
  2. Las personas son más felices, de modo general, cuando persiguen sus metas de modo anti-exigente, anti-absolutista, preferencialmente o de manera racional.

2. El modelo A-B-C del funcionamiento psicológico

La mayoría de las personas suelen mantener un modelo atribucional o causal sobre su propia conducta centrado en los eventos externos. Podemos representar ese modelo:
A: Llamémosle acontecimientos.     C: Llamémosle consecuencias
De modo que podíamos representarlo:
A----------------------------------------------------------------- C
(Acontecimiento)                                            (Consecuencia)
.Temporales:
  • Emocionales
    • Actuales (p.e "despido laboral") (p.e "ansiedad”, “depresión")
    • Pasados o históricos (p.e "niñez sin afecto")
  • Conductuales
  .Espaciales (p.e "evitación social", "llanto")
  •  Externos (p.e "rechazo amoroso") .Cognitivos
  • Interno (p.e "recuerdos negativos") (p.e "obsesiones”, “autocríticas")
El modelo de la terapia racional-emotiva propone que el proceso que lleva a producir la "conducta" ola "salud" o "trastorno emocional" es bien distinto, ya que propone:
A----------------------------- B---------------------------------------- C
(Acontecimiento)           ("Belief":Creencia sobre A)         (Consecuencias)
.Temporales:                                  .CREENCIAS
Pasados/Actuales                        - Racionales
.Emocionales                                 -Irracionales      
.Espaciales                                     .Cognitivas
.Distorsiones cognitivas o inferencias
situacionales derivadas de las creencias
.Conductuales
Externos/Internos
En resumen, no son los acontecimientos externos por lo general (salvo eventos externos o internos extremos: (p.e "terremoto", "dolor extremo") los que producen las consecuencias conductuales, emocionales y cognitivas. Más bien el propio sujeto, aplicando su proceso de valoración personal sobre esos eventos, es quién en última instancia produce esas consecuencias ante esos eventos.
El que esos eventos tengan una mayor o menor resonancia en sus consecuencias, es decir produzcan estados emocionales perturbadores extremos e irracionales o racionales dependerá fundamentalmente de las actitudes valorativas (creencias) de ese sujeto particular.
Esos acontecimientos serán valorados en tanto y en cuanto impliquen a las metas personales del sujeto. Ahora bien esas metas podrán ser perseguidas de modo irracional, produciendo un "procesamiento de la información absolutista" y consecuencias psicológicas trastornantes, a bien siguiendo un "procesamiento de la información preferencial" (Campell, 1990) y consecuencias emocionales saludables.
El que predomine uno u otro "procesamiento de la información" hará que el perfil "salud psicológica/trastorno psicológico" varíe en cada caso.

3. La naturaleza de la salud y las alteraciones psicológicas

El trastorno psicológico, como ya ha quedado expuesto, deriva de las CREENCIAS IRRACIONALES. Una creencia irracional se caracteriza por perseguir una meta personal de modo exigente, absolutista y no flexible.
Ellis (1962, 1981, 1989 y 1990) propone que las tres principales creencias irracionales (CREENCIAS IRRACIONALES PRIMARIAS) son:
  1. Referente a la meta de Aprobación/Afecto:
"Tengo que conseguir el afecto o aprobación de las personas importantes para mí".
  1. Referente a la meta de Éxito/Competencia o Habilidad personal:
"Tengo que ser competente (o tener mucho éxito), no cometer errores y conseguir mis objetivos".
  1. Referente a la meta de Bienestar:
"Tengo que conseguir fácilmente lo que deseo (bienes materiales, emocionales o sociales) y no sufrir por ello".

Estas experiencias entrecomilladas serían representaciones-modelos de las tres principales creencias irracionales que hacen VULNERABLE a las personas a padecer TRASTORNO EMOCIONAL en los aspectos implicados en esas metas.
Hay tres creencias irracionales, derivadas de las primarias (CREENCIAS SECUNDARIAS), que a veces son primarias, que constituirían el segundo eslabón cognitivo del "procesamiento irracional de la información":
  1. Referente al valor aversivo de la situación: TREMENDISMO.
"Esto es horroroso, no puede ser tan malo como parece".
  1. Referente a la capacidad para afrontar la situación desagradable: INSOPORTABILIDAD.
"No puedo soportarlo, no puedo experimentar ningún malestar nunca".
  1. Referente a la valoración de sí mismo y otros a partir del acontecimiento: CONDENA.
En un tercer eslabón cognitivo, y menos central para determinar las consecuencias emocionales, estarían las DISTORSIONES COGNITIVAS o errores inferenciales del pensamiento y que serían evaluaciones cognitivas más ligadas a las situaciones específicas y no tan centradas como las creencias irracionales. (Ver apartado referente al modelo de Beck).
La salud psicológica, por su parte estaría ligada a las CREENCIAS RACIONALES. Ellis, es el único terapeuta cognitivo que llega a distinguir entre consecuencias emocionales negativas y apropiadas o patológicas. El hecho de experimentar emociones negativas no convierte ese estado en irracional necesariamente, ni la racionalidad de la terapia racional emotiva (R.E.T) puede ser confundida con un estado "apático, frío o insensible" del sujeto. Lo que determina si una emoción negativa es o no patológica es su base cognitiva y el grado de malestar derivado de sus consecuencias. Así en la R.E.T se distingue entre:

EMOCIONES            -VERSUS-        EMOCIONES
APROPIADAS                                      INAPROPIADAS

1. TRISTEZA: Derivada de la Creencia Racional
                                          1. DEPRESIÓN: Derivada de la Creencia Irracional
2. INQUIETUD: Derivada de la Creencia Racional
                                          2. ANSIEDAD: Derivada de la Creencia Irracional
3. DOLOR: Derivada de la Creencia Racional
                                          3. CULPA: Derivada de la Creencia Irracional
4. DISGUSTO: Derivada de la Creencia Racional
                                          4. IRA: Derivada de la Creencia Irracional: 

Las principales CREENCIAS RACIONALES PRIMARIAS serían:
  1. Referentes a la Aprobación/Afecto:
  2. Referentes al Éxito/Competencia o Habilidad personal:
  3. Referente al Bienestar:
Las principales CREENCIAS RACIONALES SECUNDARIAS serían:
  1. Referentes al valor aversivo de la situación: EVALUAR LO NEGATIVO.
  2. Referentes a la capacidad de afrontar la situación desagradable: TOLERANCIA.
  3. Referentes a la valoración de si mismo y otros en el evento: ACEPTACIÓN.
Estas creencias facilitarían la consecución de las metas personales, aunque no siempre, y al no producirse disminuirían su impacto sobre el sujeto. La salud psicológica sería todo aquello que contribuiría a que el sujeto consiguiera sus metas con más probabilidad; es decir el auto-doctrinamiento en las creencias racionales y su práctica conductual.

4. Adquisición y mantenimiento de los trastornos psicológicos.

Ellis diferencia entre la ADQUISICIÓN de las creencias irracionales y el MANTENIMIENTO de las mismas. Con el término adquisición hace referencia a los factores que facilitan su aparición en la
vida del sujeto. Estos serían:
  1. Tendencia innata de los humanos a la irracionalidad:
Los seres humanos tienen en sus cerebros sectores precorticales productos de su evolución como especie que facilitan la aparición de tendencias irracionales en su conducta.
  1. Historia de aprendizaje:
Los seres humanos, sobretodo, en la época de socialización infantil, pueden aprender de su experiencia directa o de modelos socio-familiares determinadas creencias irracionales.
De otro lado con el término mantenimiento Ellis se refiere a los factores que explican la permanencia de las creencias irracionales una vez adquiridas. Se destacan tres factores.
  1. Baja tolerancia a la frustración: La persona, siguiendo sus exigencias de bienestar, practica un hedonismo a corto plazo ("Tengo que estar bien ya!") que le hacen no esforzarse por cambiar ("Debería ser más fácil").
  2. Mecanismos de defensa psicológicos: Derivados de la baja tolerancia a la frustración y de la intolerancia al malestar.
  3. Síntomas secundarios: Derivados también de la baja tolerancia a la frustración y de la intolerancia al malestar. Constituyen problemas secundarios y consisten en "
En resumen se destaca el papel de la baja tolerancia a la frustración derivado de una creencia irracional de bienestar exigente o inmediato.

5. Teoría del cambio terapéutico:

En la T.R.E. se distingue varios focos y niveles de cambio (Ellis, 1981, 1989 y 1990):
En cuanto a los focos del cambio, estos pueden estar en:
  1. Aspectos situacionales o ambientales implicados en el trastorno emocional (p.e facilitar a un fóbico social un ambiente con personas no rechazantes y reforzantes de la conducta pro-social). Sería un cambio en el punto A del modelo A-B-C.
  2. Consecuencias emocionales, conductuales y cognitivas o sintomáticas del trastorno emocional (p.e en el mismo fóbico medicar su ansiedad, enseñarle relajación para manejar su ansiedad, autoreforzarse positivamente sus logros sociales y exponerse gradualmente a las situaciones evitadas. Sería un cambio en el punto C del modelo A-B-C.
  3. En las evaluaciones cognitivas del sujeto implicadas en el trastorno emocional. Aquí se distinguirían a su vez dos focos:
    • c.1. Distorsiones cognitivas o inferencias anti-empíricas (p.e "Me voy a poner muy nervioso y no voy a poder quedarme en la situación")
    • c.2. Creencias irracionales (p.e. "Necesito tener el afecto de la gente importante para mi... y no soporto que me rechacen"). Serían cambios en el punto B del modelo A-B-C.
Existen diferentes niveles en cuanto a la "profundidad" y generabilidad del cambio. Estos niveles serían:
  • INSHIGT Nº 1: Que el sujeto tome conciencia de que su trastorno deriva de B (Irracional) y no directamente de A.
  • INSHIGT Nº 2: Que el sujeto tome conciencia de como él mismo por auto-doctrinación o auto-refuerzo mantiene la creencia irracional.
  • INSHIGT Nº 3: Que el sujeto trabaje activamente la sustitución de las creencias irracionales por creencias irracionales mediante taras intercesiones de tipo conductual, cognitivo y emocional.
La terapia T.R.E en suma, recorre secuencialmente esos tres niveles; soliendo ser muy directiva (aunque no siempre) en los primeros niveles y permitiendo convertirse en un método de autoayuda, más cercano al fin del tercer nivel.

6. Principales técnicas de tratamiento

Ellis clasifica las principales técnicas de la RET en función de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales implicados en ellas:
A. TÉCNICAS COGNITIVAS:
  1. Detección: Consiste en buscar las Creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Para ello se suele utilizar auto-registros que llevan un listado de creencias irracionales, permitiendo su identificación o un formato de auto/preguntas para el mismo fin.
  2. Refutación: Consiste en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales.
  3. Discriminación: El terapeuta enseña al paciente, mediante ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales o irracionales.
  4. Tareas cognitivas para casa: Se utilizan con profusión los auto-registros de eventos con guías de refutación
  5. Definición: Se enseña a utilizar el lenguaje al paciente de manera más racional y correcta
  6. Técnicas referenciales: Se anima al paciente ha hacer un listado de aspectos positivos de una característica o conducta, para evitar generalizaciones polarizantes.
  7. Técnicas de imaginación: Se utilizan, sobretodo, tres modalidades:
    • (1) La Imaginación Racional Emotiva (IRE) donde el paciente mantiene la misma imagen del suceso aversivo (Elemento A, del ABC) y modifica su respuesta emocional en C, desde una emoción inapropiada a otra apropiada, aprendiendo a descubrir su cambio de la creencia irracional.
    • (2) La proyección en el tiempo: del paciente se ve afrontando con éxito eventos pasados o esperados negativos a pesar de su valoración catastrofista.
    • (3) Hipnosis: Técnicas hipno-sugestivas en conjunción con frases racionales.
B. TÉCNICAS EMOTIVAS:
  1. Uso de la aceptación incondicional con el paciente: Se acepta al paciente a pesar de lo negativa que sea su conducta como base o modelo de su propia auto-aceptación.
  2. Métodos humorísticos: Con ellos se anima a los pacientes a descentrarse de su visión extremadamente dramática de los hechos.
  3. Autodescubrimiento: El terapeuta puede mostrar que ellos también son humanos y han tenido problemas similares a los del paciente, para así fomentar un acercamiento y modelado superador, pero imperfecto.
  4. Uso de modelado vicario: Se emplea historias, leyendas, parábolas, etc. para mostrar las creencias irracionales y su modificación.
  5. Inversión del rol racional: Se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situación simulada y comprobar así sus nuevos efectos.
  6. Ejercicio de ataque a la vergüenza: Se anima al cliente a comportarse en público de forma voluntariamente vergonzosa, para tolerar así los efectos de ello
  7. Ejercicio de riesgo: Se anima al paciente a asumir riesgos calculados
  8. Repetición de frases racionales a modo de auto-instrucciones.
  9. Construcción de canciones, redacciones, ensayos o poesías: Se anima al paciente a construir textos racionales y de distanciamiento humorístico de los irracionales.
C. TÉCNICAS CONDUCTUALES:
  1. Tareas para casa del tipo exposición a situaciones evitadas.
  2. Técnica de "Quedarse allí": Se anima al paciente a recordar hechos incómodos como manera de tolerarlos.
  3. Ejercicios de no demorar tareas: Se anima al paciente a no dejar tareas para "mañana" para no evitar la incomodidad.
  4. Uso de recompensas y castigos: Se anima al paciente a reforzarse sus afrontamientos racionales y a castigarse sus conductas irracionales.
  5. Entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad. 


Terapia Centrada en la Solución

LOS 7 PRINCIPIOS DEL ENFOQUE CENTRADO EN LA SOLUCIÓN

1)      Énfasis en la salud mental  (no en la enfermedad )
2)      Utilización de los recursos del cliente. (Aceptar los enfoques del cliente)
3)      Visión a-teórica (no normativa) determinada por el cliente. (Cada individuo es único, no es necesario encasillarlo dentro de una teoría)
4)      Parquedad (hacerlo simple, sencillo)
5)      El cambio es inevitable (identificar los cambios que se están produciendo naturalmente y utilizarlos para llegar a la solución)
6)      Fuerte orientación hacia el presente y futuro (pregunta milagro)
7)      Cooperación (Ponte en los zapatos del cliente y éste cooperará contigo)

LAS 3 REGRAS DE LA TCS

1)      Si no está roto… ¡No lo compongas!
2)      Si una cosa funciona… ¡Síguela haciendo!
3)      Si ves que no funciona, no vuelvas a intentarlo, mejor… ¡Has algo diferente!

LOS 3 TIPOS DE CLIENTES

1)      El comprador (el que está dispuesto a comprar la terapia)
2)      El demandante (el que quiere que otro sea el que cambie: vgr. El marido o el hijo)
3)      El visitante (el que no tiene problemas, solo fue porque lo llevaron)

LAS 7 CUALIDADES DEL OBJETIVO “BIEN PENSADO”

1)      Que sea importante para el cliente. (ej: “salvar mi matrimonio”)
2)      Que sea limitado  (ej: solo por hoy)
3)      Que sea concreto, específico y formulado en términos de conducta (ej: los sábados, después de rayar, en lugar de ir con los amigotes venirme directo del trabajo a la casa,)
4)      Plantear presencia, no ausencia (Ej: “Asistir todos los días a reuniones de AA”)
5)      Que sea un comienzo, no un fin (“Todo largo camino, comienza con un paso”)
6)      Que sean realistas y alcanzables dentro del contexto de vida del cliente.
7)      Que se perciba que exigen un “Trabajo duro”

5 PREGUNTAS ÚTILES.

1)      ¿Hubo algún cambio previo a la sesión?
2)      Preguntas para encontrar la excepción; exaltar éxitos del momento y del pasado.
3)      La pregunta por el milagro
4)      Clasificar según una escala
5)      ¿Cómo enfrentas tu  problema?